rokettube Emocionante estreno de “Operación Cóndor, el vuelo de Laura” en el Teatro San Joaquín : Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín Emocionante estreno de “Operación Cóndor, el vuelo de Laura” en el Teatro San Joaquín – Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín

Emocionante estreno de “Operación Cóndor, el vuelo de Laura” en el Teatro San Joaquín

Ene - 10 | Archivo en: Noticia Home, Teatro | Dejar un comentario 

operacion condor

.
El XX Festival de Teatro de San Joaquín junto a Teatro a Mil, estrenó ayer a sala llena Operación Cóndor, el vuelo de Laura

 

Se trata de un montaje que va en rescate de la memoria y ocupa al teatro como arma para responder a la violencia y represión sufrida por las víctimas desaparecidas del Plan Cóndor. Cuenta la historia de Paloma, una mujer que ha descubierto hace poco que es adoptada y que su verdadero nombre es Tamara. Poco a poco descubre que sus padres adoptivos le han ocultado sus orígenes y horribles y dolorosos secretos, dando paso a un proceso que se transforma en el vuelo de dramáticas paradojas.

 

La obra fue escrita por la dramaturga chilena Daniela Lillo, convocada por Liliana García para trabajar en el proyecto. “Hace dos años ella me preguntó si me animaba a escribir una obra sobre la Operación Cóndor, y yo le dije que sí, porque como dramaturga y artista me siento portadora de una memoria que tiene que estar viva. Puede que parezca una frase dicha mil veces, pero sin memoria no hay futuro”, dijo la escritora.

 

La dirección está a cargo de la actriz uruguaya Liliana García y Ugo Bentivegna, y presentada por la compañía italiana Fattore K. Fue estrenada en Roma, sin embargo, Liliana hizo hincapié en la relevancia del estreno en nuestro país. “El estreno aquí ha sido una maravilla, para mí es muy fuerte presentarla acá. Es una obra muy sentida, tanto a Daniela como a mí nos nace del corazón, porque somos luchadoras por la recuperación de nuestra memoria. Hoy sentimos que logramos lo que queríamos, traerla aquí, porque en Roma la reacción del público fue igual, aplausos, bravos y emoción, pero aquí  tenemos sentados a tantos compañeros, aquí nos venían a saludar mujeres y hombres sobrevivientes de Villa Grimaldi, por ejemplo”, explicó la actriz.

 

La invitación al público es a ver una obra que recupera memoria, que pide justicia y que habla de una relación de amor entre una madre y una hija. Una madre que después de muerta sigue viviendo, que no descansa hasta que su hija conoce sus verdaderos orígenes. Al estreno de esta obra asistió Anita Gonzalez de Recabarren, , connotada activista por los derechos humanos, su marido Manuel Recabarren, sus hijos, Luis Emilio y Manuel Guillermo, y su nuera Nalvia Mena -que estaba embarazada- fueron detenidos y desaparecidos en abril de 1976: “Buena, buena, buena. El nombre lo dice todo, todo lo que ha sucedido, lo malo, lo bueno, lo trágico y la traición”.

 

Al evento también concurrieron el embajador de Italia en Chile, Marco Ricci, la CORE electa Nelly Santander,  la Presidenta del Directorio de Fundación Teatro a Mil, Delfina Guzmán, los concejales de San Joaquín Fernando Saavedra y Rosario Camposano, y Jonny Labra, Asesor de Contenidos y Programación del Centro Cultural San Joaquín.

 

Para quienes se perdieron el estreno aún quedan dos funciones gratuitas para hoy miércoles 10 y mañana jueves a las 20:30 horas en el Teatro San Joaquín.