Me llamo Alicia Griselda Villegas Lagos y me falta muy poquito para cumplir los 73 años. La relación que tengo con el Centro Cultural es porque soy presidenta del Club del Adulto Mayor Renaciendo Unido, el 16 de marzo cumpliremos 12 años como club, yo soy la fundadora. Entonces la relación entre nosotros es muy cercana.
Cuando fui a la Municipalidad de San Joaquín en búsqueda de apoyo para crear el grupo, me atendió la concejala Montserrat Fernández, muy amorosa. Ella me dijo lo que tenía que hacer y me comentó sobre las actividades del Centro Cultural, que tenía artistas, películas y muchas cosas muy interesantes y atractivas. Siempre estamos participando. Hemos sido parte de las experiencias artísticas, de cortometrajes, fuimos extras en grabaciones, bailamos junto a la profesora Iris, estuvimos incluso en una representación en Ecuador como embajadores y así, participamos en todo lo que se nos pide e invitan. Siempre representando bien a nuestra comuna y a nuestro país cuando hemos salido.
Conozcamos el aporte que nuestra vecina Alicia Villegas, ha entregado en nuestra comunidad junto a su agrupación y su disposición única.
¿Por qué razón sintió la necesidad de crear esta agrupación?
La historia comenzó hace 53 años, donde nosotros vivimos, fue una toma. Teníamos 20 años los más jóvenes y los mayores entre 30 y 40 años. Ahí pasamos muchas necesidades porque no teníamos agua ni luz, realmente íbamos a la vida. Las que éramos mamás, con hijos pequeños, no teníamos acceso a pañales, toallitas húmedas, ni a las comidas especiales que existen ahora. Ustedes se pueden imaginar por todo lo que pasamos, fue un período bien complejo, vi sufrir a mucha gente y quería hacer algo bueno.
Antes de eso, yo fui voluntaria en Caritas Chile, hice una promesa ante Sagrado Corazón de Jesús y por diversos motivos, no pude cumplirla, pasó el tiempo y yo seguía sin cumplir esta promesa. En búsqueda de entregar un aporte a la comunidad y luego de varios años, decidí fundar el club. Quería ayudar a esas mujeres parecidas a mí y a todo aquel que lo necesite en verdad. Tuvimos un grupo maravilloso de 44 personas llamado “Renacieron”. Ahora se está renovando, está llegando gente nueva e incluso muchos jóvenes y estoy muy contenta por eso. Porque algún día una tiene que pasar, yo no puedo ser eternamente la presidenta, tiene que venir gente nueva, con nuevas ideas, más modernas.
Yo siempre pienso en proyectos, a veces me levanto siendo Alicia en el país de las fantasías, me imagino cosas que quizás no van a ocurrir, pero al ver las maravillas que hemos logrados, pienso ¿Por qué no?. Si hemos tenido tantas posibilidades de hacer actividades y conocer cosas nuevas gracias a la cultura.
¿Cuál considera que es su meta actual?
Me gustaría formar un “Caritas San Joaquín”, siento que hay tanta gente que tiene diversas carencias, no hablando de lo material solamente, sino también de lo afectivo. Mucha gente que está sola con sus problemas, con sus luchas o simplemente en su día a día. A veces vengo a actividades del Centro Cultural y lo paso tan bien, pero al otro día, me encuentro con algún conocido y le comento que debería haber ido, pero me responde que nadie lo invita o que no le llegó la información, que no tenía con quién ir, que no saben inscribirse, etcétera. Gracias a Dios, tengo a mis hijas, nietos y nietas que me ayudan en todo, pero hay gente que no tiene a nadie. Entonces falta ese grupo de apoyo, que tenga gente dispuesta a ayudar, a pasarlo bien y demostrar interés por el otro. Creo que ese eslabón falta.
¿Considera que el Centro Cultural es un aporte importante en la comunidad?
A mí me encanta cada proyecto qué hacen aquí, siento que lo hacen con mucho cariño, ahora aquí hay más jóvenes trabajando y al menos a mí, me inyectan las ganas de seguir, la esperanza de seguir. Aquí hemos compartido con muchos artistas, todos muy simpáticos, preocupados y humildes. Yo he compartido con Los Vikings 5, con Los Ramblers, con Joe Vasconcellos, con la Cata Kowaleczko, con muchas personas impensables y todo eso es gracias a las conexiones de aquí. Yo paso gran parte de mi tiempo en mi casa, en el club y en las actividades aquí. Disfruto de los talleres, de las charlas, las enseñanzas, entre tantas otras, considero que su labor, es un gran aporte.
¿Cuál es el aporte que busca entregar usted con su club?
Sacar a las mujeres de mi edad de sus encierros, que sepan que están vivas, que hay muchas cosas por vivir aún. Yo aún me la puedo con todo y ellas también. El rol del club, saca a esa mujer que algunas tienen dentro, que a veces se olvidan, dicen que la edad, que su cuerpo y muchas excusas, pero todas pueden seguir adelante y tenemos muchas virtudes que quizás ni conocemos y con nuestro grupo, estaremos apoyandonos siempre. En las malas, estaremos para levantarnos, en las buenas para festejarnos y en los paseos para disfrutarlos.
¿En qué proyectos se encuentra trabajando?
Nuestra sede nueva. El alcalde nos dijo que ahora comenzarán a trabajar en nuestra sede. Es algo que merecemos y hemos esperado mucho rato.
¿De qué manera invitaría a la gente a participar en esas instancias que menciona?
Yo creo que primero, hay que volver a conocernos, dejar de quedarnos solamente con la primera impresión. Debemos interesarnos en las cosas y dejar de pensar en que todo es desechable. Debemos conocernos, entablar lazos, hacer más contacto y no apurar las cosas. Darle su tiempo y su lugar a cada uno, pero intentarlo. No se van a arrepentir.
Conozco muy bién a la Sra Alicia y si no fuera por ella no tendríamos ni disfrutariamos de todo aquello que ofrece la Municipalidad….muchas gracias y ojalá que siga por muuuuchos años mas