Este miércoles 21 de junio a las 10:30 hrs. la Corporación de Cultura junto a la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato realizarán en nuestra comuna una actividad para celebrar el solsticio de invierno, en una actividad orientada a recibir el nuevo ciclo de vida y el retorno del sol. Este evento gratuito se enmarca en la semana de los pueblos originarios para difundir la cultura y cosmovisión indígena.
Por medio de talleres sobre cultivo, intercambio de semillas y la plantación de un canelo, las y los asistentes aprenderán sobre el respeto y cuidado de la tierra y qué significa el Wiñol Tripantu, este relevante hito, para el pueblo Mapuche.
El solsticio de invierno es una festividad que no sólo celebran los Mapuche con el Wiñol Tripantu, sino que también otros pueblos originarios, donde se festeja el nuevo ciclo de la naturaleza y las personas. Para el pueblo Quechua es el Inti Raymi, para el Aymara es el Machaq Mara y en Rapa Nui se conoce como Aringa Ora o Koro.
Este evento será en el Parque Isabel Riquelme, abierto para todo público. Además estarán presentes agrupaciones como Rogativa Mapuche, Ceremonia Andina y se presentará una danza originaria de la agrupación Raipillán, quienes llevarán a cabo las actividades ceremoniales de este solsticio de invierno.
Wiñol Tripantu
El Wiñol Tripantu es el nuevo ciclo mapuche, donde las familias se reúnen a celebrar el solsticio de invierno, a través de una ceremonia, que da la bienvenida al proceso de renovación de la tierra y la vida.
Esta celebración puede durar varios días, es el primer evento y uno de los más importantes para la comunidad Mapuche. En esta ceremonia se le agradece a la Ñuke Mapu (madre tierra) y al Ngenechen (ser supremo o Dios mapuche) por lo que han entregado al pueblo Mapuche durante el año y por lo que vendrá.
Camila Caniu, secretaria de Pichi Fem Pehuén, agrupación Mapuche de San Joaquín se refirió a la noche más larga del año, el 24 de junio: “Nos reunimos con nuestras familias, con nuestras comunidades y asociaciones a esperar esta noche y ver el solsticio para celebrarlo y para llamar a la abundancia para que a nuestro pueblos les vaya bien y tengan salud” contó ella.
A las ceremonias deben ir con fé y desconectándose de todo lo demás para pedirle a los 4 puntos cardinales la bendición de las semillas y la familia. También se realiza un purrun (baile típico Mapuche) y las personas llevan su rokiñ y muday para compartir alimentos con la comunidad y la madre tierra.
Te esperamos el hito que marca el comienzo de la celebración del solsticio de invierno en los pueblos originarios de nuestra comuna el próximo 21 de junio a las 10:30 hrs. en el Parque Isabel Riquelme. Si quieres saber más y asistir a esta actividad, puedes inscribirte aquí.