Con masiva convocatoria San Joaquín celebró el nuevo ciclo del sol

La comunidad de San Joaquín celebró este miércoles 21 de junio el solsticio de invierno con una masiva actividad para recibir este nuevo ciclo, actividad que se realizó en el Parque Isabel Riquelme. Este evento cargado de espiritualidad y tradiciones indígenas fue organizado por la Corporación Municipal de Cultura San Joaquín en colaboración con el programa de Pueblos Originarios de la Municipalidad de San Joaquín y la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato.

Durante la celebración, las personas pudieron conectarse con la madre tierra y espíritus ancestrales por medio de una ceremonia en torno a la plantación de un canelo. Además aprendieron sobre cultivos por medio de talleres y un intercambio de semillas y conocimientos con vecinas y vecinos de la comuna.

La ceremonia Mapuche del Wiñol Tripantu fue liderada por la Agrupación Pichi Fem Pehuen, dando la bienvenida al nuevo ciclo de la vida. Mientras que José Segovia, realizó el rito ancestral Aymara del Patara, que busca unir los elementos naturales de las montañas con la esencia de la identidad del pueblo Aymara.

A la jornada asistió el Alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra y algunas/os miembros del Consejo Municipal como Gustavo Arias y Monserrat Muñoz, quienes junto a la comunidad presenciaron las muestras de danzas folclóricas de Raipillán y recorrieron la feria de artesanas y artesanos que había en el lugar.

Sin duda la actividad estuvo llena de simbolismos de nuestros pueblos originarios representando sus creencias espirituales y culturas, pero también ayudó a fomentar la importancia de cuidar la naturaleza y la sustentabilidad, dejando como legado el canelo que plantaron como comunidad para las futuras generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *