El pasado 11, 12 y 13 de abril el artista irlandés Padraic Barret presentó su pieza audiovisual “Machination” en el Teatro Municipal de San Joaquín. La intervención, de entrada liberada, se mostró por primera vez en Latinoamérica.
La exposición, dentro del teatro, se trató de un juego de luces, sonidos, humo e imágenes con elementos pasados y futuristas proyectados en una pantalla. Todo esto con la idea de ser una experiencia multisensorial, donde las personas sintieran y reflexionaran en torno a esta realización.
“Cuando entré, sentí al tiro cosas. La música, tiene algo que te produce cosas en el cuerpo” describió Ignacio en torno a su experiencia Machination dentro del teatro. Mientras que a otros y a otras personas les causó miedo, impacto, nostalgia, soledad y angustia.
El artista quiso plasmar temas contemporáneos como el capitalismo, la tecnología, la identidad queer y los problemas medioambientales derivados del consumo excesivo de los recursos naturales. Y así es como justamente lo interpretó Galia de 53 años, vecina de la comuna, a quien le recordó la desertificación y la falta de agua del planeta, además de sentirlo como “una desolación, como después del golpe de estado, cuando no podíamos salir a la calle y había toque de queda, las fábricas vacías, destruidas, sin personas” declaró ella.
El público se mostró agradecido de que este tipo de arte contemporáneo, poco común, lo trajeran a la comuna. “Me llama la atención porque creo que este tipo de presentaciones son poco accesibles y poco entendibles en general para la ciudadanía, como el artista abstracto que nadie sabe nunca como para donde va. Y el hecho de que se presente en San Joaquín lo hace mucho más accesible para todos, todas y todes” mencionó Lorenza, quien reside en Ñuñoa y asistió al teatro.
Para quienes no tuvieron la oportunidad de vivir esta experiencia, habrá un exposición en sala con algunas imágenes de "Machination", que estará disponible hasta el 11 de mayo en el hall del Teatro Municipal, desde las 10:00 a las 18:00 hrs.