Con ritual frente a los Chemamull, celebración del Wiñol Tripantu y otras ceremonias ancestrales se vivió la llegada de este nuevo ciclo, que culminará con la experiencia intercultural "El Sol que vuelve" el 13 de julio en el Teatro Municipal de la comuna.
El Mes de los Pueblos Originarios se vive cada año en San Joaquín, visibilizando nuestras raíces con actividades gratuitas para vecinos y vecinas, quienes se acercan a conocer más sobre nuestra historia e identidad.
Iniciamos el lunes 17 de juino con el hito de visita a los Chemamull, estatuas mapuche de madera situadas en Carmen Mena con Av. Las Industrias, frente a las cuales se realizó un rito guiado por la agrupación Pichi Fem Pehuén, junto a estudiantes y autoridades de la comuna. Luego, se caminó en comunidad hacia nuestro Centro Cultural, donde presentó el rapero mapuche Luanko.
El jueves 20 de junio se realizó el "Cambio del ciclo solar", ceremonia con la Tierra en Parque Isabel Riquelme, que reunió a vecinos y vecinas en torno a talleres, intercambio de semillas y comidas tradicionales. Se presentaron las agrupaciones locales Raipillán y Millantú.
De forma más íntima se realizó el 21 de junio la Ceremonia del Wiñol Tripantu, en el Centro Cultural de San Joaquín, donde se compartió con agrupaciones, vecinos y autoridades el año nuevo mapuche.
"El Sol que vuelve"
El sábado 13 de julio, como todos los años, se realizará El sol que vuelve, experiencia intercultural generada desde la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín para realzar el valor de los pueblos originarios. Con ceremonias, relatos, música, danza y artesanía celebraremos y transmitiremos la enseñanza ancestral en esta nueva llegada del sol. DEsde las 19.30 horas en el Teatro Municipal de San Joaquín. ¡INSCRÍBETE GRATIS EN ESTE LINK PARA ASISTIR!