Inicia ciclo de arte histórico para colegios de San Joaquín, Macul y La Granja
  • Tres presentaciones artísticas de teatro, cine y danza para ser presentadas a 800 estudiantes de octavo básico de  las comunas de San Joaquín, Macul y La Granja.

Este lunes 30 de octubre se dio inicio al proyecto “Historia de Chile en Escena VIII: Historias Mapuche”, en el marco del Ciclo de Teatro Histórico para colegios de San Joaquín, La Granja y Macul, financiado por el Fondo de Fomento del Arte en la Educación (FAE), en el cual se expondrán tres obras artísticas en el Teatro Municipal de San Joaquín a colegios de San Joaquín, Macul y La Granja.

Este ciclo, el cual está destinado a 800 estudiantes de 16 colegios de las comunas mencionadas, tiene como objetivo promover la formación en contenidos históricos, artísticos y culturales de Chile, enmarcando sus temáticas a los contenidos de la asignatura de Historia y Geografía, enfocadas en conocer y aproximar a los y las estudiantes a la historia Mapuche. 

Tres serán las muestras artísticas que los estudiantes podrán presenciar:

  • Obra de Teatro “Painecur” de la compañía La Familia Teatro.
  • Obra de Danza Contemporánea “Mollfüñ” de Ricardo Curaqueo Curiche.
  • Cortometraje de marionetas “Amucha” de Epewma Audiovisual.

El ciclo comenzó este lunes 30 de octubre con la muestra de la obra teatral “Painecur” de la compañía La Familia Teatro, a la cual asistieron más de 200 estudiantes. La obra retrata la historia de tres estudiantes de Derecho que deben hacer su exámen de Clínica Jurídica respecto al caso del sacrificio del niño Painecur, ocurrido luego del terremoto de Valdivia en 1960 por una comunidad mapuche del lugar la cual fue declarada inocente, poniendo a los estudiantes en un complejo desafío contra sus propios prejuicios culturales y sociales por entender tal fallo judicial. 

El ciclo continúa con la obra de danza “Mollfüñ” el 8 de noviembre y finaliza con la muestra del cortometraje “Amucha” el 14 de noviembre.

Luego de cada función, se realizará un conversatorio y micrófono abierto junto a los creadores para que tanto estudiantes como profesores puedan hacer preguntas y exponer dudas u opiniones respecto a las obras, instancia orientada a potenciar su sentido crítico y reflexivo.

En tanto, profesoras de los distintos establecimientos dieron su apreciación respecto a esta oportunidad de promover estas instancias artístico culturales a los colegios. “Apreciamos bastante la oportunidad de venir a ver esta obra con los alumnos, creo que es la visión que tienen todos los profesores, que aquí en San Joaquín le abran el espacio a los chiquillos porque igual son contextos difíciles, que muy pocas veces tienen la oportunidad de ver lo que vamos a ver ahora, que tiene que ver también con raíces originarias y también se enlaza con lo que estamos viendo de alguna forma en la asignatura”, mencionó María Veja, profesora de Historia y Lenguaje del Colegio Poeta Domingo Silva.

“Creo que es súper importante acercar a los estudiantes al teatro independiente del contenido que sea, sacarlos de la estructura de la sala y el teatro que es dentro de las artes como la más dejada de lado por esta mala creencia de que todo es muy caro. Pero en cuanto a lo que es el contenido creo que es súper interesante cuando hay una contextualización detrás”, dijo Carolina Espinoza, profesora de Historia del Colegio Fray Camilo Henríquez. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *