El 8 de marzo se convirtió en un día histórico para conmemorar y reconocer la lucha de las mujeres por sus derechos que a lo largo de los años ha buscado una mayor igualdad en nuestra sociedad, sin embargo desde el ámbito cultural esta aún no es suficiente. Tomando este desafío, es que el Centro Cultural San Joaquín ha sido un espacio de desarrollo femenino desde el área de la cultura, acompañando y visibilizando creaciones artísticas hechas por mujeres que viven en territorios con altas tasas de vulnerabilidad social. Es por esto que la construcción de una parrilla programática buscó conectar la visión que tienen del arte las mujeres de la comuna y su experiencia como creadoras.
La cartelera de actividades durante el mes de la mujer fue variada y compuesta por contenidos que nos invitaron a reflexionar, marcando un importante eje central que fue "la violencia simbólica". En base a esto, se realizó un conversatorio abierto al público para que la comunidad sepa que es la violencia simbólica, cómo actuar frente a ella, a qué lugar acudir por apoyo y también se entregó un espacio de micrófono abierto para resolver dudas y escuchar desahogos.
Una de las tantas "violencias simbólicas" que se viven día a día es la desvalorización y poco reconocimiento al trabajo femenino, lamentablemente, la cultura no queda fuera de estos casos. Es por esto, que decidimos levantar la campaña "Protagonistas de la Cultura en San Joaquín", un espacio creado para dar a conocer el rol de 17 mujeres que aportan a nuestra comunidad, desde diferentes artistas del arte y la cultura. Dando a demostrar así, que el sector cultural de nuestra comuna, es un espacio importante para el desarrollo personal y profesional de muchas mujeres.
Durante nuestra campaña de marzo, se destacó el acompañamiento, apoyo y visibilización entre nuestras mujeres, con actividades como conversatorios, obras de teatro y la inauguración de la primera piedra que se utilizará en la comuna para una estatua femenina. Además de un festival compuesto completamente por artistas femeninas, en dónde encontramos a talentosas cantantes y bailarinas locales como lo son Jass Newen, Nicole ZC, Claudia de la Fuente, Natali Ruz, el grupo Millantu, Raipillan, Jamuy, entre otras, evento que finalizó con la participación de la gran comediante Natalia Valdebenito.
Durante la última semana, se presentó la exposición "Cuerpos libres", esculturas realizadas por la artista Ainoa Castells, las cuales buscan normalizar las diferencias que pueden existir entre nuestras vuelvas y tetas, demostrando que toda diferencia es normal, que debemos aceptarla y reconciliarnos con nuestros cuerpos, más allá de los estereotipos impuestos por la sociedad.
Todas las actividades fueron pensadas en "visibilizar lo invisible", tal como se llamó el conversatorio que inauguró las actividades de aspecto gratuito y abierto a todo tipo de público, con la finalidad de derribar las barreras que se les imponen a la mujer e invitar a los hombres a ser parte de un cambio, ya que para derribar las desigualdades, debemos participar y aprender todos del proceso. Así lo afirma Elizabeth Castro, Secretaria Ejecutiva del Centro Cultural de San Joaquín.
Es así como el rol del Centro Cultural de San Joaquín, logra construir puentes que permiten conectar a las diversas agentes culturales con sus multidisciplinarias habilidades. Invitando a tomar consciencia sobre la importancia del mundo cultural en la construcción de lazos íntegros y cohesionados, para entregar contenido con visiones consistentes y representativas de los valores artístico del mundo femenino.