Marcela Solorza, protagonista de la cultura en San Joaquín:

Mi nombre es Marcela Solorza Hernández, tengo 58 años, soy dueña de casa en la comuna de San Joaquín. También soy artesana, realizo accesorios en crochet, telar y palillos desde hace más de siete años, soy presidenta de la organización Wixan Traf de artesanos y pertenezco al grupo folclórico Aromas del Folclor hace 20 años.

El folclor siempre me gustó, yo participé desde pequeña en las presentaciones del colegio cuando se hacían las fiestas de fin de año o en las presentaciones de septiembre. Retomé a los 18 años, gracias a que participé en un grupo de misioneros en la parroquia San Francisco Javier, participé tres años ahí y volví al folclor hace casi 20 años, con la agrupación Aromas. 

Con respecto a las artesanías, yo tejo desde pequeña, hasta con clavos me enseñaron a tejer, cuando nació mi hijo deje de hacer y al tiempo tuve un accidente que me dejó en cama, entonces no podía hacer casi nada. Ahí volví al tejido y me incorporé a un grupo de mujeres tejedoras, luego nos invitaron a las Fiestas Territoriales de la comuna, donde mostraba mis trabajos, desde ahí no me alejé más. 

Aprendamos un poco más sobre la entrevista realizada a Marcela, quién realiza su aporte cultural a la comunidad, a través de dos oficios diferentes.

¿Cuáles son los principales obstáculos que se le presentaron en el comienzo de 

sus rubros? 

En el folklore nos costó bastante que nos tomarán en cuenta, porque a la gente no le gustaba o no le daba importancia al folclor. Tuvimos que juntarnos con varios grupos de la comuna que se dedicaban a lo mismo y formamos la Unión Comunal, recién ahí nos tomaron en cuenta como grupo folclórico. Ahí empezamos a hacer actividades como la fiesta costumbrista, el 18 chico y la muestra de todas las agrupaciones, ahí estuvimos demostrando lo que podíamos hacer, lo que podíamos lograr, pero aún siento que no se nos reconoce mucho. 

Con respecto a las artesanías y manualidades, no hemos tenido mucho obstáculo, se iba dando de a poco, pero sí nos ha costado que se nos reconozca como artesanos. Yo hablo como presidenta de mi agrupación, porque por mucho tiempo nos agrupaban como emprendedores, pero nosotros tenemos otro fin, porque nosotros creamos nuestras cosas a mano, es otro el sentido. De a poco lo estamos logrando igual, dentro de la comuna. 

¿Cuáles considera que son los principales hitos que ha logrado dentro del área? 

Dentro del folclor, lo más importante, fue que logramos realizar la primera Fiesta Costumbrista de la comuna, donde llegaron como 1000 personas, eso fue un gran logro para mí, porque como estaba dentro de la organización y fue muy bonito. Con respecto a la artesanía, el gran logro es estar cambiando la mentalidad, para que se nos reconozca por el trabajo que hacemos. 

¿Cómo definiría su rol en la cultura? 

Bueno, lo que yo aporto dentro de mis áreas es resaltar las raíces y la importancia de nuestra cultura.

¿En algún momento se sintió discriminada dentro de sus áreas, por ser mujer? 

Mira dentro de mis pares, más que nada en el espacio de folclore, yo creo que me costó un poquito, porque de repente hay hombres que son demasiado machistas y piensan que una mujer no puede hacer cosas. Había problemas, por ejemplo con la organización de un evento, llamar a artistas, conseguir apoyo y eso, que solían decir que era pega de ellos, pero yo me sentía capaz y dentro de la organización de artesanos lo hago. 

¿Cuáles son sus principales metas en torno a sus rubros? 

Bueno, es similar en ambas. En el folclor lo que queremos nosotros, es una Casa del Folclore en San Joaquín, hemos luchado por eso, haciendo varias diligencias para lograrlo, para mí, como miembro de la directiva, es una lucha bien personal. Lo mismo para los artesanos, lo que queremos nosotros es tener un lugar fijo, estable, no tener que andar siempre de allá para acá con el fin de poder exponer nuestro trabajo, es necesario un punto fijo, en ambos sectores, estamos trabajando para esto. 

¿De qué manera invitaría a la comunidad a participar e interesarse en sus áreas? 

Yo les diría que se atrevan a probar, en el folklore, la danza es algo que se lleva, tiene que gustarte para poder participar en un grupo y ahí mostrar tu actitud de danza. Si les gusta, hay varios grupos en la comuna donde se pueden integrar y lo mismo dentro de la de la artesanía, las personas que tengan sus dones, que se atrevan a mostrarlos y a crear. En la comuna está Wixan Traf, está 100 años de Violeta y deben haber varias agrupaciones más. 

¿Qué significa ser mujer en San Joaquín? 

Las mujeres somos luchadoras y bueno, dentro de la comuna siempre han estado bien preocupados por la mujer, seguido se hacen talleres para capacitar, el año pasado hubieron muchas oportunidades para continuar los estudios por ejemplo, que ayudan a desarrollarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *