Mi nombre es María Alejandra Besoaín, tengo 52 años, soy profesora de artes visuales y artesana, me desempeño como profesora y también hago talleres acá en el Centro Cultural hace varios años. Ya llevo cerca de 30 años haciendo artesanía con distintos elementos… Con reciclaje, papel, elementos textiles, etcétera.
Yo vivo en esta comuna desde el año 80, cuando era San Miguel todavía, hace muchos años. Y bueno, en realidad desde muy pequeña he hecho cosas con mis manos, siempre me gustaba el tema del arte, la expresión a través de elementos, a veces complementarios al arte tradicional en lápiz y papel, si no que aprovechando elemento que son catalogados como artesanías, pero a mí me gusta llamarlo “El filo del arte”. Siempre he trabajado haciendo cosas con distintos materiales y descubriendo elementos.
He trabajado con papel reciclado, alfarería en papel, papel artesanal y bueno que es una técnica que he dejado un poquito de lado, porque me fui metiendo en el textil, llevo como tres o cuatro talleres de arpilleras y además, hago muñequitas con personalidad, curiosamente son todas mujeres que representan distintas culturas locales o que mundialmente tienen mucha fuerza y se caracterizan por algo.
¿Cuál ha sido el principal obstáculo que se le presentó en sus inicios?
Yo debo reconocer que no he tenido grandes dificultades, yo creo que los caminos se van abriendo solitos a lo mejor, yo alcancé esta generación que ya está cambiando el mundo y permite que los caminos estén más abiertos, pero eso no significa que no existan dificultades para las mujeres del rubro. Históricamente, se reconoce a los grandes hombres que pasaron a la historia, historia que fue escrita por hombres, pero había mujeres detrás de ellos haciendo el trabajo y esa es una cara visible. Yo te diría que desde la prehistoria el rol de la mujer no era solamente criar hijos, sino que era mantener lo vital de la vida y que también salían a cazar, también se ocupaba de labores que se piensan que eran y son netamente masculinas, pero no siempre fue así y se sigue invisibilizando su rol.
¿Por qué decidió dedicarse a este rubro?
Es que cuando uno nace con esta inquietud, por decirlo así, el resto sale solo. Yo desde chiquitita he hecho cosas, le hacía tarjetitas a mis papás, las escribía y decoraba. Así comencé. Yo no tenía estímulos artísticos en mi casa, ni libros, ni nada de eso, pero de todas maneras uno encuentra su camino. Tampoco era algo que sabía desde siempre, sino que lo aprendí cuando entré a estudiar Pedagogía en Artes Visuales, yo ahí me empapé recién de todo lo que es arte y me enamoré de eso, así que seguí trabajando en eso y lo sigo haciendo.
¿Cuál considera que es su rol en esta área?
Realizo un proyecto con personas mayores y ha sido maravilloso salir a terreno y conocer a personas que creen que a lo mejor ya no son artistas o que nunca lo fueron, ahí me siento con la misión de que las personas descubran que dentro de ellos hay un artista, sí, hay un artista y curiosamente en mis talleres, mayoritariamente son mujeres las que asisten. Entonces es una cadena, es una entrega que yo doy para que ellas descubran sus propias maneras de expresar. Yo puedo dar a conocer una técnica, pero el cómo hacerlo, es su misión. Yo les doy un empujoncito para que ellas se descubran y así cada una logra resultados distintos. Todos somos distintos, tenemos distintas experiencias y, por lo tanto, tenemos distintas cosas que expresar también.
Entonces mi rol es ayudar a las personas a encontrar su propio camino y forma de expresarse, de crear.
¿Cuáles son las proyecciones que tienes en tu rubro?
Creo que siempre ha ocurrido que las personas tienen que acercarse a los espacios culturales. En la pandemia acá se tomaron decisiones positivas y las valoro mucho, ya que impulsaron que la cultura salga a los territorios, eso para mí fue clave, porque justamente hay personas a las que le encantaría participar en todo, pero por problemas, simplemente no pueden. Entonces sacar la cultura a sus espacios, ha permitido que participen y yo lo he vivido. Me gustaría poder hacerlo más, con mayor regularidad y en más espacios.
¿Consideras que el Centro Cultural de San Joaquín es un aporte a la comunidad?
El Centro Cultural junto con el Teatro Municipal son un espacio privilegiado en la ciudad, no solo en la comuna, es un espacio que recibe gente de todas partes. También hay espectáculos que vienen de todas partes, incluso internacionales. Está abierto a todos y es un espacio valorado también por gente que es de afuera, que a veces lo valoran más que la gente que vive acá, a veces no sabemos el valor que tiene este espacio, está siempre vivo, siempre estamos haciendo cosas para diferentes gustos, edades, etcétera. Por lo tanto, es un importante aporte.
¿Qué mensaje le darías a aquellas personas que están interesadas en unirse al mundo artístico, pero por alguna razón no se atreven a incursionar?
Mi mensaje para esas personas, y sobre todo para las niñas y mujeres, es que nos atrevemos a caminar, a levantarnos, a alzar la voz, a expresarnos sin miedo, a encontrar sus caminos y su manera de expresarse. Hay distintas maneras artísticas para expresar, yo puedo hacerlo con una arpillera, con una pintura, con un telar, con un dibujo, con una frase o con un poema y todos son vehículos por los cuales expresar, pero no nos silenciemos, que este camino sea sin retorno. Miren todos los espacios que vamos ganando, habíamos estado silenciadas mucho tiempo, entonces ya no más. Atrevámonos.
Excelente profesora, no solo enseña ella hace que una se atreva, tener confianza y amor por lo se hace, descubrir un mundo infinito y sin fronteras, que las capacidades que podamos tener las plasmados ya sea en tela ( mi caso) o el material que estemos trabajando, sin vergüenza sin miedo, a sentirnos orgullosas de nuestras creaciones que vienen desde lo más profundo de nuestro ser, de nuestras vivencias, por esto solo quisiera pedir con mucha humildad que estos talleres se extiendan en horas y días a cada sector, es un tiempo para nosotras para encontrarnos con nosotras mismas, espacio para compartir, crear, distraerse » es una terapia» donde se hacen amigas!