Miriam Vergara Tejeda, protagonista de la cultura en San Joaquín:

Mi nombre es Miriam Vergara Tejeda, tengo 60 años y vivo en la comuna. En este momento me dedico a ser cuidadora de mis padres, enfermos postrados, esa es mi labor. Yo soy parte del programa Vecino Amigo, un grupo de vecinos del teatro que tenía que darle la bienvenida a todos los artistas que venían de afuera para hacer sus espectáculos. Entonces nosotros le hacíamos un pequeño recibimiento con cosas hogareñas como queque, calzones rotos, sopaipillas, todo hecho por nosotros mismos. Era un gusto que nos dábamos para poder conversar con los artistas, sacamos fotos, etc. Funcionó unos 6 años, con lazos muy fuertes, aún tenemos hasta las credenciales. El grupo dejó de funcionar en la pandemia, pero estamos disponibles para reactivarlo. 

Este grupo lo formó Iris Noche y participabamos todos, hasta concejales se nos unían a veces. Yo decidí unirme, ya que para mí el teatro es especial, antes fue mi escuela y la de mi familia. Nunca tuvimos grandes problemas, pero poder coordinarnos y que todos aportaran para que funcione, era muy lindo. Nos mantuvo unidos como vecinos, mucho más allá de la cultura. Recuerdo que un día nos invitaron al escenario, junto a los artistas de la obra “Amores de mercado” y todos nos reconocieron, fue emocionante. 

¿Alguna vez se sintió discriminada por ser mujer?

No, jamás. Aquí trabajamos hombres y mujeres a la par, todos aportando, todos valiosos. 

¿Cuál es el aporte que buscan entregar en el área cultural? 

Primero dar a conocer lo que se hace acá adentro, que es muy bonito. No solamente vienen artistas al teatro, sino que también se hacen muchas otras cosas, nosotros éramos como “los embajadores de la cultura” hacia nuestros vecinos. Porque mucha gente no sabía qué es lo que hay acá, si hay una obra de teatro, si hay un evento musical. A veces no llegaba toda la información, en ese sentido ayudábamos a que el teatro fuera más masificado, que todo el mundo supiera que existían este tipo de cosas en el teatro de su barrio.

¿Qué metas tienes por lograr en este rubro? 

Esto mismo, trasladarlo a otras comunas creo que sería bueno, que nos vean como ejemplo para otras comunas y poder visitarlas e invitar a los otros vecinos que tienen teatro a que hagan lo mismo, porque yo creo que no en todas partes pasa esto de que se reúnan personas de todas las edades. En mi grupo hay desde niños hasta personas con 97 años. Es maravilloso poder compartir con gente de todo tipo de edades y género. Yo me imagino participando siempre en el teatro, incluso siendo una gestora de aquí, para que llegue la información de las actividades a toda la comunidad y puedan aprovechar. 

¿Qué les diría a esas personas que no conocen el teatro o que no asisten a las actividades?

Yo les diría que se acerquen, que se preocupen de ver que es lo que se está exhibiendo, porque aquí hay para todas las edades, hay obras de teatro, música, cine, muchas actividades que son para todos los gustos igual, que son de calidad, que son gratuitas y entretenidas. Hay gente que realmente no conocen lo maravilloso que tienen en su barrio, el Centro Cultural de San Joaquín nos entrega cultura todo el año, hay mucha gente que no tiene cómo ir a ver esta clase de actividades, a talleres, a bailes, etc. Hay que aprovecharlo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *