Mi nombre es Pía Rojas, tengo 26 años y soy psicóloga de profesión, especializada en políticas públicas. Trabajé en CECREA (Centros de Creación en la región metropolitana) durante nueve meses, un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuya función es fomentar la educación artística de manera informal. Allí cumplí el rol de apoyo profesional, abordando un poquito de programación, pedagogía y gestión territorial.
El Centro a nivel metropolitano se encuentra en la comuna de San Joaquín, por ende, nuestra relación con la comuna es muy fuerte, sobre todo con las infancias. Decidí ser parte de esta área por mi interés en trabajar con niñeces y juventudes, reforzando sus derechos y utilizando una metodología menos convencional, que pone la escucha y la comprensión como un eje principal, además se fortalece la participación en políticas públicas.
¿Cuáles son los principales obstáculos que has vivido en esta área?
El panorama que tenemos como CECREA no es el ideal, tenemos un equipo reducido, lo que aumenta el trabajo del equipo existente y dificulta o derechamente impide que se realicen algunas propuestas, yo creo que ese es nuestro mayor obstáculo, eso, acompañado de la falta de espacio físico como punto fijo (que está en proceso), ya que actualmente trabajamos en el Centro Cultural de San Joaquín.
La idea es que nuestras infancias y juventudes puedan apropiarse de un espacio, sentir que pertenecen a este lugar y así posteriormente, contar con la seguridad y sentir respaldo al momento de dar opiniones o querer involucrarse directamente en proyectos.
¿Existen alianzas con organizaciones o instituciones, que apoyen a CECREA?
Trabajamos principalmente con voluntades, eso lo he podido apreciar en el tiempo que llevo. En el sentido de que uno puede hacer alianzas, idealmente públicas, ya que CECREA es una institución pública, la idea es trabajar en red, pero también tiene que ver con la voluntad de las personas en los diferentes organismos. Entonces buscamos crear lazos con la sensibilidades que existen respecto del trato con niños y juventudes, mientras nos permitan ir proyectando una oportunidad en torno a la convergencia de las artes para el aprendizaje.
Trabajamos junto a las comunas de Quinta Normal y Santiago, con diversos museos, con el área de patrimonio, entre otras. Cada vez hay más interés en relacionarse con CECREA.
¿Cuál consideras que ha sido un hito importante durante tu gestión en esta área?
Destacaría dos proyectos, uno es el proyecto estratégico que se hizo con el Ministerio de Transportes, llamado “BICICLETEARTE”, un trabajo territorial, porque convocamos a un liceo Industrial de la comuna, los alumnos vinieron a dar respuesta a una necesidad de otros niños de la comuna que deseaban tener un proyecto que tuviera de movilidad sostenible. Bastante satisfactorio para ellos fue ver que los chicos estaban muy orgullosos de participar de algo que iba a quedar para su territorio.
Y también destacaría lo que se hizo en el centro de integración provisoria. Este es un centro donde los chicos se encuentran recluidos, de manera provisoria hasta definir sus sentencias por delitos de diferentes índoles. Mientras tanto, les ofrecemos dos espacios de escucha creativa...