Este 4 de octubre de 2023 fue anunciado mediante el Diario Oficial de la República de Chile que el sitio de Varas Mena 417 fue reconocido como Monumento Histórico. Lugar conocido por ser utilizado en la dictadura como casa de seguridad del FPMR, en donde Wilson Daniel Henríquez Gallegos y Juan Waldemar Henríquez fueron asesinados resistiendo el avance de la CNI, dando tiempo a sus compañeros para huir.
Los valores que sustentan la declaración de Monumento Histórico según el Diario Oficial serían:
- “El sitio es un reflejo de la historia reciente del país y de la memoria de las víctimas de la represión política del Estado. Su preservación en el tiempo es una contribución a la protección, promoción y educación de los derechos humanos.”
- “El lugar es testimonio del accionar represivo de la CNI, que, en junio de 1987, y como consecuencia del atentado a Augusto Pinochet (Operación Siglo XX)(...) buscó desarticular y reprimir al Frente Patriotico Manuel Rodriguez.”
- “En el inmueble fueron ejecutados dos militantes del FPMR, quienes fueron acribillados por agentes del Estado, en un enfrentamiento armado.”
- “El constituirse como símbolo de lucha contra el olvido, la impunidad y la recuperación de la memoria histórica de las violaciones a los derechos humanos en la Región Metropolitana. En la actualidad, el espacio es utilizado como lugar de destino de romerías y de manifestaciones de familiares, vecinos y organizaciones políticas, culturales y de derechos humanos”
Este logro fue conseguido a través de la declaratoria que fue presentada en agosto de 2021 por la Diputada Carmen Hertz, posteriormente en septiembre de 2021 mediante carta de la Sra. Ninoska Henríquez del Colectivo de Rodriguistas Caídos y finalmente, en noviembre de 2021 por el Alcalde de la Comuna de San Joaquín Cristóbal Labra Bassa. Además, esta petición se encuentra respaldada por 903 firmas de organizaciones y personas naturales