Cerca de 5.000 personas disfrutaron del Festival Internacional de las Artes de San Joaquín 2023 

El martes 31 se llevó a cabo “Caracol”, la última obra presentada en el tradicional festival organizado por la Corporación Municipal de Cultura de la comuna. Una adaptación de la obra “El Pueblo del Mal Amor” de Juan Radrigán, que fue amoldada, dirigida e interpretada por el elenco “El Paradero”, perteneciente al Centro Cultural de San Joaquín, la cual está dirigida por Claudio Orellana, actor, profesor teatral y director artístico de la compañía de teatro “Perro Viejo”, con más de 20 años de trayectoria. 


Esta maravillosa obra contemporánea, rupturista y profunda, toca temas importantes y actuales como la inmigración y la crisis habitacional, a través de un conjunto de crudos relatos que a lo largo de la historia se entrelazan. Una instancia que llenó de alegría e inexplicables emociones a los miembros del elenco, siendo, para algunos, la primera vez que pisaban un escenario. Actividad que, a su vez, fue muy agradecida y aplaudida por los asistentes.

Opiniones del elenco "El Paradero" y asistentes a la obra

Lo que fue el festival

Diecisiete fueron las actividades familiares y gratuitas de teatro, danza y música, que se llevaron a cabo entre el 7 y el 31 de enero en el Teatro Municipal de San Joaquín y otros sectores de la comuna, lo que nos permitió descentralizar la cultura en diferentes territorios y ofrecer espacios de recreación durante el primer mes del año.

Por primera vez, el festival contó con un innovador e inclusivo espacio infantil, que buscaba inculcar y sembrar un interés hacia la cultura en las infancias. Estuvo compuesto por siete presentaciones que se realizaron en territorios de la comuna, al aire libre. Con la finalidad de utilizar espacios públicos para la entretención sana y gratuita de cientos de niños, niñas y jóvenes e intentar que la distancia no sea un obstáculo para ser parte de este gran Festival Internacional de las Artes de San Joaquín 2023. 

Mientras que para el público en general, se rescató esta misma idea de acercar el arte a la ciudadanía con obras como “La Remolienda”, presentada en la Plaza Valdivieso. Además de otros diez espectáculos de diversas disciplinas presentados en las instalaciones del Teatro Municipal de San Joaquín. 

Teatro a mil, también se hizo parte de nuestro festival con la incorporación de tres obras que nos invitaron a valorar y reflexionar sobre diversas aristas de nuestro día a día y tuvimos inéditos espectáculos nacionales e internacionales como “Lorca es Flamenco” que nos llenó de pasión junto a los bailes típicos y característicos de España o El Ballet de “La Suite de Cascanueces” que emocionó a un teatro repleto con su presentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *