Dirigido por Martín Farías y producido por Eileen Karmy, la cinta detalla el
impacto que ha tenido la canción ‘El pueblo unido jamás será vencido’ alrededor
del mundo.
La película tendrá una función gratuita en el Centro Cultural de San Joaquín este
viernes 26 a las 19.30 horas, posteriormente se realizará un cineforo con su
director y productora, moderado por Emilia Macchi, encargada de audiencias de
Miradoc.
Tras su paso por el Festival Internacional de Cine y Documental Musical In-Edit Chile y el
Latinx Film Festival de la Michigan State University, el programa de cine gratuito Miradoc
Butaca Liberada trae “Himno”, un documental dirigido por Martín Farías y
producido por Eileen Karmy (Palimpsesto Producciones) que detalla el viaje musical de la
canción ‘El pueblo unido jamás será vencido’, la cual ha sido reconocida e interpretada en
diversas latitudes del planeta.
La cita será el viernes 26 de abril a las 19.30 horas en en el Centro Cultural de San
Joaquín (Coñimo 286), y tras la función se dará paso a un cineforo con el director y
productora de la cinta, moderada por Emilia Macchi, encargada de audiencias de Miradoc,
para conversar sobre cómo fue construir la película en torno a esta icónica canción.
“La idea surgió el 2015 a partir de la inquietud y el interés de documentar las diversas
versiones de la canción”, afirma el musicólogo Martín Farías, encargado de la dirección,
guión y montaje del documental. “Empezamos a darnos cuenta que existe una gran
cantidad de versiones y eso no es algo tan común en la música chilena, por lo que nos
preguntamos por qué esta canción le hacía sentido a personas en distintos lugares del
mundo”, detalla.
‘El pueblo unido jamás será vencido’ fue creada por el compositor y pianista Sergio Ortega,
e interpretada inicialmente por Quilapayún en 1973, durante una manifestación de mujeres
en contra de la guerra civil. Con el paso de los años, la canción se transformó en un himno
de lucha asociado al gobierno de la Unidad Popular, siendo coreado en manifestaciones
públicas y actos culturales.
“Esta canción tiene una profunda conexión con el repertorio de la Nueva canción chilena y
la obra de Sergio Ortega pero, curiosamente, tiene una flexibilidad muy grande al momento
de hacerle sentido a músicos de distintos estilos”, afirma Farías. “Hay versiones folk que
resultan similares a los sonidos de la Nueva canción chilena, pero también nos
encontramos con la canción en versión ska, punk y metal, e incluso siendo adaptada a
versiones corales a tres o cuatros voces”, ejemplifica.
El documental registra la conexión que diversas bandas poseen con la canción, como es el
caso de Quilapayún (Chile), Agit-Prop (Finlandia), Fanfare Invisible (Francia), Luis Cilia
(Portugal), e incluso casos más recientes como los japoneses de Jinta-la-mvta, que la
interpretan en protestas contra la energía nuclear, o los chilenos de la Banda Dignidad,
quienes la llevaron a la calle durante la revuelta popular de 2019.
“Hay una cuestión en la música misma que es muy convocante. Motiva al público a dejar de
ser público, plasmando el espíritu y la consigna de la canción, invitando a cantar su coro a
viva voz. Que una canción sea popular y tenga tantas versiones nos habla de algo que
trasciende lo nacional; los límites fronterizos y las barreras idiomáticas”, comenta el
director.
Martín Farías es musicólogo y realizador audiovisual. Master en Documental Creativo por la
Universidad Autónoma de Barcelona. Ha co-dirigido los documentales “Más cerca de la luz”
(2014), “Canción norteña” (2017), “Our Voices Resound” (2018) y “Dolores” (2020).