logo20212
San Joaquín realizará festival para preparar el territorio que recibirá Monumento a Víctor Jara
  • El 20 de mayo se realizará el festival multimedial “Con Víctor en el Corazón”, con el objetivo de preparar el territorio y sensibilizar la memoria comunitaria en torno a la vida y obra del artista; antes de la llegada del monumento de 5 metros de altura que se instalará en septiembre.
  • El evento (gratuito) de artes escénicas, musicales y audiovisuales confirmó las presentaciones en vivo de Ana Tijoux y Juanito Ayala, y será transmitido en vivo a través de streaming.

El Parque Inundable Intercomunal Víctor Jara en septiembre de este año recibirá el monumento más grande que se ha hecho en nuestro país, como homenaje al legado del artista y referente internacional, Victor Jara. La obra de 12 toneladas de mármol travertino fue confeccionada por el escultor Óscar Plandiura. 

Como antesala al recibimiento de esta escultura el Centro Cultural San Joaquín realizará el Festival "Con Víctor en el Corazón", con el objetivo de generar un ambiente emotivo, aludiendo a la vida y obra del cantautor nacional; y al mismo tiempo posicionar el territorio como un parque patrimonial y de memoria colectiva, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe.

“Víctor simboliza la historia de lucha más cotidiana de los trabajadores y trabajadoras de nuestra comuna, sus canciones y su historia nos invitan a reflexionar sobre la importancia del respeto por los derechos humanos en nuestro país. El Festival “Con Víctor en el Corazón”, es uno de los tantos eventos que estamos realizando en conmemoración de los 50 años del golpe, donde queremos transmitir un mensaje de solidaridad, democracia y sobre todo el respeto por la vida y el pensamiento. Queremos invitar a la comunidad a ser parte de este evento y así juntos, homenajear su legado”, señala el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra Bassa

El encuentro de artes escénicas, musicales y audiovisuales se realizará el 20 de mayo en el Sector Avda. Santa Rosa con Pintor Cicarelli, siendo inaugurado por las autoridades a partir de las 11.00 hrs. Contará con un almuerzo comunitario de “porotada y pebre” y se extenderá hasta las 18.45 hrs. con performances, pasacalles, feria de artesanos, ilustradores, stands de vinilos, foodtrucks y una programación artística que será transmitida en vivo a través de la web www.culturasanjoaquin.cl

Artistas que inundarán el parque de emociones

El programa contará con la cantante, rapera y compositora radicada en Francia, Ana Tijoux, que acaba de hacer noticia por el lanzamiento de su libro autobiográfico. A su interpretación musical en acústico y en un formato cercano a la comunidad, se suma la presentación de Juanito Ayala, que también acompañará con sus canciones este encuentro de homenaje.

A la parrilla se unen los artistas locales residentes del Centro Cultural San Joaquín, con performances y presentaciones especialmente creadas para esta actividad, entre ellos: Club Rucker, Elenco de Teatro “El Paradero”, Mukhir Dance, Elenco Coro Infantil, Danzas Jamuy Mapu, Getsemaní, Perro Viejo, Daniela Foeure, Teatro Sol Naciente, Cetaerre, Angélica Arteaga y Kimvn Teatro.

La Fundación Víctor Jara también será partícipe de la jornada de homenaje, con la exposición: "Víctor Jara, el mundo gira y crea porque existe el amor”. Desde ese mismo lugar -como nave central del evento- se proyectarán imágenes con diversos contenidos como: micro documentales de la vida y obra del cantautor; testimonios, actividades educativas y procesos creativos de artistas residentes realizadas en torno a la obra de Víctor Jara; imágenes del proceso de realización de la escultura; y saludos de diversos artistas nacionales relativos a esta actividad de memoria cultural.


El Festival “Con Víctor en el Corazón” es organizado por la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín, cuenta con el aporte del Gobierno Regional Metropolitano y el Consejo Regional Metropolitano de Santiago, y la colaboración de la Fundación Víctor Jara.

Mesa asded trabajo 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X