La noche del sábado 19 de noviembre se realizó la gala aniversario del Centro Cultural de San Joaquín, momento para consolidar su vínculo con el territorio en una ceremonia de reconocimiento a los artistas locales y organizaciones culturales, además de la presentación del taller de danza contemporánea y el concierto de Pascuala Ilabaca y Fauna.
El Centro Cultural de San Joaquín cumplió 12 años consolidándose como uno de los espacios más importantes de la zona sur de la región, abiertos a la creación, difusión y acceso a las artes y la cultura. Como una forma de relevar la labor cultural y la programación ininterrumpida durante más de una década, es que se realizó una gala junto a autoridades, gestores, artistas y organizaciones culturales del territorio.
Inició la jornada en el Teatro Municipal de la comuna con la presentación del Taller de danza contemporánea y su pieza coreográfica “La casa de los recuerdos”, obra que rescata la memoria y vivencia local en los años más oscuros de la historia del país. Luego, se distinguió a Sergio “Tilo” González, fundador del grupo Congreso; Natalia Cuellar, directora de la compañía Ruta de la Memoria, y a Martín Erazo, director artístico del colectivo La Patogallina; grupo de artistas que han compartido sus saberes y creatividad con vecinos y vecinas, permaneciendo cercanos a la comunidad.
En el lugar estuvo el Alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra Bassa, quien destacó la labor cultural en el territorio: “La importancia de esta noche es trascendental, un centro cultural que cumple 12 años de trabajo y lo que representa la Corporación de Cultura, el trabajo que le hemos mandatado de poder llevar la cultura a los barrios, el proceso educativo-cultural que tiene que ver con hacer talleres de teatro, guitarra, música, que los barrios puedan sentir que se encuentran estos 12 años de trabajo en el territorio”.
Se reconoció también a trabajadoras y trabajadores de la cultura y las artes de la comuna, quienes han contribuido a la historia y prestigio del centro cultural, como Francisco Llanquihuen, compañía de teatro Perro Viejo; Viviana Flores, directora compañía Mukhir Dancer; Miguel Severino, presidente Unión Comunal de Agrupaciones Folclóricas; Michael Rivera, director grupo Club Rucker; Natali Ruz; cantante y Zenén Vargas; artista visual. Además, se reconoció al Coro de niños de San Joaquín, al elenco de la compañía de teatro El Paradero y al grupo de danzas folclóricas Jamuy Mapu.
La encargada de cerrar la velada fue Pascuala Ilabaca, cantante y compositora nacional, oriunda de Valparaíso, quien deleitó con su voz, acordeón y fusión de estilos latinoamericanos: “Estoy muy contenta, siento que este escenario me ha visto crecer en distintas etapas y con distintos proyectos. Agradecida de la labor, este siempre ha sido un espacio para que bandas emergentes graben su música… larga vida al Centro Cultural San Joaquín”, relata la compositora.