A unos pasos del Centro Cultural San Joaquín, en el bandejón central de Avenida Industrias con Carmen Mena, se ubican los Chemamull, dos figuras antropomorfas de madera de unos 2 metros de alto, que tienen un gran significado espiritual para la cultura Mapuche. Estas esculturas fueron construidas por el artesano Mapuche Antonio Paillafil, inaugurando este espacio ancestral a principios de 2021.
Chemamull significa “gente de madera” y proviene del mapudungun che=persona y mamüll=madera. La historia cuenta que hasta el siglo XX estas figuras eran puestas en el lugar donde enterraban a los muertos con el fin proteger sus almas de los brujos. En estos lugares, se realizaban rituales con canto y danza en torno al Chemamull y así ayudaban a que el difunto llegara al Kulchenmayeu (tierra de arriba) a unirse con las fuerzas sobrenaturales, otorgándole protección y suerte a su familia y comunidad.
Actualmente, son pocos los Chemamull que existen en nuestro país, ya que con la llegada de colonizadores, los rituales en torno a los Chemamull fueron considerados paganos y estos símbolos Mapuche fueron vendidos o utilizados como leña. Recién en los años 90’ se procede a la recuperación de estos tótems y de los espacios fúnebres mapuche.
El próximo lunes 19 de junio, se dará paso a la apertura de la Semana de los Pueblos Originarios en este lugar, donde se realizará una ceremonia Mapuche en conjunto con la comunidades. Si te interesa asistir y conocer más de la cultura ancestral, puedes inscribirte en el siguiente link.
Ruka Kimvn
La Ruka KIMVN es un espacio de tradición mapuche y un proyecto traído por la compañía de Teatro KIMVN, que fue inaugurado en 2021 en el patio de música del Centro Cultural de San Joaquín.
Esta Ruka o casa es una construcción arquitectónica mapuche que funciona como centro familiar y social. Se construyen a partir de materiales de origen vegetal como el roble reforzado con piedras, paja o totora. El suelo es de tierra y su puerta debe estar siempre hacia el tripawe antü o salida del sol.
En su interior está distribuido de una forma especial, dando un espacio prioritario al fogón, que se ubica al centro de esta y reúne en torno a él a toda la comunidad. La Ruka es un lugar esencial para la actividad familiar donde se da lugar para el traspaso del conocimiento que las generaciones adultas entregaban a las generaciones jóvenes.
Este espacio busca promover y rescatar el patrimonio material e inmaterial de nuestros pueblos originarios por medio del arte y la cultura. Dentro de la Ruka se realizan talleres, visitas guiadas, conversatorios y presentaciones artísticas que ayudan a difundir y preservar la cultura y cosmovisión Mapuche.
Según el Censo del 2017, el 88,1% de las personas indígenas que viven en San Joaquín pertenecen al pueblo mapuche y es por esto que la Corporación Municipal de Cultura San Joaquín trabaja para preservar y difundir la cultura de los pueblos originarios residentes en la comuna, destinando algunos espacios para los rituales y encuentros Mapuche.