El martes 7 de marzo, en el contexto del Mes de la Mujer, se llevó a cabo en el Centro Cultural de San Joaquín, el conversatorio “Haciendo visible lo invisible: Reflexiones sobre la violencia simbólica”, iniciativa impulsada por la Municipalidad de San Joaquín y realizada en conjunto con la Oficina de la Mujer y la Corporación de Cultura.
La instancia contó con la participación de Lizet Alvarado, integrante de la compañía de teatro “La Peleadora”, quien se encargó de abrir la jornada con una presentación humorística-artística asociada al enfoque de género, con recuerdos de la infancia, asociados a las princesas de cuentos, nos hizo entender la mirada poco crítica que mantuvimos como sociedad ante cada historia, invitándonos así a ser princesas, pero a nuestra manera.
También participaron Natalia Silva, representante del colectivo La Rebelión del Cuerpo, Paola Vega, abogada de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) y Jennifer Durán, participante del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), quiénes abrieron un espacio de conversación, respeto y contención, para que asistentes, puedan ejecutar preguntas, comentar situaciones que viven o vivieron e incluso buscar apoyo e información para ciertas ocasiones.
Una grata jornada reflexiva, de apoyo, desahogos e interacción, que culminó con una danza folklórica realizada por “Jamuy Mapu”, cuya representación nortina, hacía referencia a un baile típico de encuentros entre pueblos. Posteriormente, se invitó a las asistentes a participar de los stands informativos que se encontraban disponibles con temas de educación sexual, violencia de género, talleres gratuitos, entre otros.
Nuestro alcalde Cristóbal Labra Bassa, los concejales y concejalas Gustavo Arias, Monserrat Muñoz, Eduardo Villalobos, Tiare Hernández y Patricia Leiva, estuvieron presentes en el evento.