Me llamo Violeta Sepulveda, tengo 15 años, soy estudiante de enseñanza media y pertenezco también al Coro de niños y niñas de San Joaquín y vivo en la comuna.
La experiencia de pertenecer al coro ha sido muy buena, me han hecho sentir bienvenida e incluida, es agradable ser parte. Me encanta la música y aún más cantar, así que decidí atreverme a ser parte de un coro y tomé esta oportunidad. Desde un principio noté la calidad que hay que el trabajo que realizan, tanto en producción como en experiencia, realmente todo ha sido 10 de 10.
Gracias al coro logré hacer muchas presentaciones, nunca me imaginé en un escenario y aunque existen nervios, he logrado hacer varias presentaciones y me ha encantado. Participé además en el reconocido Coro de Mahler, una obra de Gustav Mahler que se realizó en el Teatro Caupolicán y será transmitido en TVN el 19 de marzo, participé con cerca de 600 personas y participé en varias partes. También audicioné también al Coro de Foji (Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles) y me encuentro actualmente a la espera de los resultados.
Así es como Violeta, integrante del coro infantil de niños y niñas del Centro Cultural de San Joaquín, ha visto un desarrollo en sí misma, gracias a su participación en el área cultural.
¿Te has sentido discriminada o con desventajas por ser mujer?
No, para nada, no hay discriminación para nadie en este espacio. Me han hecho sentir muy bien. Un coro es un trabajo de muchas personas que deben estar alineados para lograr sacar adelante un buen trabajo, es un espacio en dónde somos todos igual de importantes, soy una más del grupo.
¿Cuál es el aporte que buscan entregar como coro a la comunidad?
El coro culturaliza, pero no es solo eso. Nos invita a disfrutar de obras de calidad, a disfrutar de música, a interpretar. Invita a pequeños a sentir conexión con la música clásica.
¿Qué metas tienes por lograr en este rubro?
Me gustaría poder seguir dedicándome a la música, en ámbitos generales. Creo que puedo lograrlo en el camino por el cuál voy, participando en coros. Desde chica me gustaba cantar y mi familia siempre me ha apoyado, además he tenido buenos profesores.
¿Si tuvieras que enviar un mensaje a alguna niña o niño que esté interesado en esta área?
Que siempre se puede, en estos espacios se da la bienvenida a nuevas voces, es algo que se vuelve entretenido. Con constancia, motivación y disciplina para llegar a los ensayos, aprenderse las canciones, practicar con la voz y así. Se puede y no hay ningún gran obstáculo, al menos yo no lo tuve.